Saltear al contenido principal
CALL CENTER: +562 2227 68 06
CONVERSEMOS: +569 7997 5838

CAUSA LIMEÑA de Camarón o Jaiba

CAUSA LIMEÑA de Camarón o Jaiba

¡Latinoamérica Presente!

HISTORIA:
¿Cuál es la causa de esta tradicional Limeña?

Este platillo típico del peruano es reconocido a nivel internacional. Es uno de los más solicitados por los amantes de la gastronomía, ya que además de un sabor extraordinario, nos cuenta una interesante historia tras su creación.

Y es que, el reconocimiento que recibe la cocina del Perú, recae en el magistral uso de ingredientes y especies de tradición ancestral, sumado a la incorporación de materias primas propias del cruce cultural, haciendo de esta, una de las cocinas más connotadas a nivel mundial. Uno sus mejores representantes es su famosa preparación que lleva por nombre “Causa Limeña”, un plato típico, símbolo del patriotismo peruano.

Compuesta de papa prensada aderezada con ají y un toque de limón, se puede degustar con diferentes rellenos. Entre sus versiones más tradicionales se encuentran el pollo, moluscos y mariscos.

Los ancestrales orígenes de este plato, nos remontan a sus raíces prehispánicas más esenciales, donde la preparación simplemente consistía en papa hervida acompañada por rodajas de ají. Según el historiador gastronómico peruano, Rodolfo Tafur, la palabra causa proviene del término quechua – kausay-, que significa “vida” o “dador de vida. Es importante comprender que hablamos de una comida que combina dos cultivos andinos claves: las papas y el ají, al que ya luego hasta época del virreinato, se le incorpora el limón y así comienza a tomar las forma más actual.

Una historia del origen de este plato, nos cuenta que esta deliciosa preparación fue inventada por los tiempos de la Guerra del Pacífico, cuando el ejército Peruano se enfrentó a las fuerzas Chilenas. Allí las mujeres Peruanas buscaban alguna forma para poder alimentar a sus soldados, que muchos eran incluso sus propios esposos, padres e hijos. La historia dice que se organizaron y recolectaron lo que tuvieron disponible; maíz, arbejas, zanahorias, y por supuesto la tradicional papa, pero algo no terminaba de cuajar. Entremedio de la batalla, las mujeres lloraban pues sabían que con sólo verduras no lograrían que el batallón tenga suficiente aliento para el combate. Los llantos de desesperación de las mujeres, llamaron la atención de otra que pasaba por el lugar con un canasto y venía del norte, especificamente Lima. Al ver a sus pares desperadas preguntó que era lo que ocurría. Se enteró de la “causa” del lamento y no pudiendo quedarse indiferente, abrió su canasto y sacó de el una gallina y unos moluscos. Comenzó junto a las mujeres a cocinar y racionar creando con sus propias manos las capas suaves de esta maravillosa preparación y entonces allí, la más sabia del grupo alzó la voz y dijo: “Esta causa la resolvimos gracias a esta Limeña”, y así nació entonces el nombre de este plato que sin duda es un placer culpable para muchos.

 

Maridaje: Vinos blancos y rosados

En la búsqueda de los mejores vinos para acompañar una causa limeña de camarón o jaiba Maribérico, el desafío es encontrar la misma frescura del mar en una copa. El universo de los vinos blancos y rosados se abren como una excelente opción.

page1image22576320

El sabor sutil y delicado de la jaiba combina perfecto junto con las notas frutales y secas del Chardonnay, las que hacen de este maridaje una gran experiencia.

La exquisita carne blanca de estos crustáceos, al ser acompañada por papas, complementa perfectamente con otro vino blanco seco, como el Sauvignon Blanc.Ya que la fruta y acidez del vino, también serán deseables, ya que aportaran frescura para contrastar la untuosidad de la papa.

Los vinos rosados por su parte, son excelentes para acompañar mariscos, especialmente camarones, ya que un vino rosé, logra un increíble contraste con la sutil dulzura del marisco. Agradable y refrescante, posee todas las características que resaltan los sabores de una increíble Causa de camarón.

RECETA

Causa Limeña de Jaiba o Camarón (preparación para 4 personas)
INGREDIENTES

  • Para la causa:
    • 2 kilos de papas
    • 1 Unidad de ají verde o amarillo grande
    • 1/2 taza de aceite de maravilla
    • 1 cucharada de cúrcuma
    • Jugo de 1 limón
    • Sal y pimienta a gusto

 

  • Para el relleno:
    • 2 tazas de camarón o jaiba @mariberico (solo la carne).
    • 2 unidades de paltas grandes en rebanadas.
    • 1 taza de mayonesa (Ideal casera).
    • Perejil picado fino.
    • 2 huevos duros.
    • Aceitunas.
    • Jugo limón.

Poner a cocer las papas en una olla con agua a fuego medio. 30 minutos después, cuando estén blandas, estilar y pelar antes que se enfríen y pisar/moler hasta hacerlas puré.

Mezclar el aceite con la cúrcuma y el ají previamente triturado, el jugo de limón, sal y pimienta Cortar en rebanadas delgadas la palta y reservar.

Incorporar la mezcla resultante, poco a poco sobre el puré hasta que se unifiquen todos los ingredientes. Amasar hasta que se cree una pasta uniforme que no se pega en los dedos. Dividir el puré en 4 porciones y reservar en el frio.

Para el relleno:

En un bowl, mezclar el camarón @mariberico o la jaiba@mariberico cuidadosamente con la mayonesa y un poco de jugo limón, sal y pimienta a gusto.

Montaje del plato:

Utilizar un molde circular o una taza pequeña y comenzar poniendo una capa del puré. Luego incorporar encima una delgada capa de palta. Agregar otra capa del puré y encima la mezcla del relleno de camarón o jaiba. Finalmente, cerrar con una capa del puré.

Llevar al frio y dejar reposar 30 minutos.

Para el montaje, servir decorada con rodajas de huevo duro, aceitunas y perejil.

Volver arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! Consúltanos cualquier duda que tengas aquí